Información

Diccionario especialidades

¿Alguna duda? seguro que te la podemos resolver con nuestras preguntas frecuentes y sus respuestas

Diccionario especialidades

Diccionario especialidades

A


ALERGOLOGÍA
Comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente por mecanismos de hipersensibilidad con las técnicas precisas.
ANÁLISIS CLÍNICO
Diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Estudio de las alteraciones de la forma de los tejidos líquidos, piezas quirúrgicas (grandes o pequeñas biopsiadas) con utilidad diagnóstica en el estudio de las enfermedades. Control de calidad de la actividad médica.
ANESTESIOLOGÍA
Estudio, docencia, investigación y aplicación clínica de método y técnicas para hacer insensible el dolor, mantener las funciones vitales, reanimar pacientes médicos y quirúrgicos y tratar el dolor de cualquier etiología.
APARATO DIGESTIVA
Enfermedades que afectan al aparato digestivo y órganos asociados (esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, biliares y páncreas), así como las consecuencias en el resto del organismo.

C


CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Rama de la Cirugía que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón, pericardio, grandes vasos y sistemas vasculares periféricos.
CIRUGÍA GENERAL DEL APARATO DIGESTIVO
Especialidad que abarca todo tipo de cirugía a excepción de las propias de otras especialidades (ojos, corazón, etc...).
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Especialidad médico-quirúrgica que ocupa la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología de la boca y cara, así como de las estructuras del cuello relacionadas con las mismas.
CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA
Rama de la Cirugía que se ocupa del tratamiento preferentemente quirúrgico de los procesos congénitos, adquiridos, tumorales o involutivos, que requieran reparación o reposición.
CIRUGÍA TORÁCICA
Estudio y tratamiento de la patología que afecta a la región anatómica del tórax y de la pared torácica.

D


DERMATOLOGÍA
Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan.

E


ENDOCRINOLOGÍA
Estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino y del metabolismo de las sustancias nutritivas y de las enfermedades derivadas de sus alteraciones.
ESTOMATOLOGÍA
Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes, dela boca en general y demás componentes de la cavidad bucal, así como de su rehabilitación protésica.

G


GERIATRÍA
Aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales de la salud y enfermedad de los ancianos.

H


HOMEOPATÍA
Medicina alternativa natural que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

M


MEDICINA GENERAL
Esta especialidad atiende los problemas de cualquier persona, sexo u otra condición, sin diferencia de edad y relacionados con la salud, sobre los que resolverá, decidirá y aconsejará lo más conveniente.
MEDICINA INTERNA
Ejercicio de una atención clínica, completa y científica que integra en todo momento los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos con los humanos, mediante el adecuado uso de los recursos médicos disponibles.
MEDICINA NUCLEAR
Especialidad que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación clínica.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Estudio de los microorganismos que tienen relación con la especie humana en la detección, identificación, colonización y patogenicidad, mecanismos de transmisión y diseminación, epidemiología y procedimiento para su control sanitario o terapéutico.

O


OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Se ocupa de la fisiología de la mujer en el embarazo, parto y puerperio, así como de la fisiología y patología de las enfermedades del aparato genital y de las mamas de la mujer.
ODONTOLOGÍA
Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes, dela boca en general y demás componentes de la cavidad bucal, así como de su rehabilitación protésica.
ONCOLOGÍA RADIOTERAPICA
Diagnóstico y cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico orientado al tratamiento con radiaciones.
OSTEOPATÍA
Práctica basada en la manipulación musculo-esqueletico, con la cual se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades.
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de nariz, garganta y oído.

P


PEDIATRÍA
Especialidad Médica destinada al estudio y tratamiento de las enfermedades y procesos que afectan a la infancia.
PSIQUIATRÍAt
Estudio, prevención, evolución y tratamiento de los fenómenos psíquicos y de la conducta de los pacientes.

R


RADIODIAGNÓSTICO
Se ocupa del estudio de las imágenes obtenidas por medio de radiaciones ionizantes, así como de determinados procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
REHABILITACIÓN
Diagnóstico, evaluación y tratamiento de la incapacidad. Mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
REUMATOLOGÍA
Estudio y tratamiento de las enfermedades del tejido conectivo y trastornos medios del aparato locomotor.

T


TRAUMATOLOGÍA
Estudio, desarrollo, conservación y restablecimiento de la forma de la función de las extremidades, columna vertebral y sus estructuras, por medios médicos, quirúrgicos y físicos.

U


UROLOGÍA
Se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas, quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino, sin límite de edad.
Diccionario especialidades